Descentralización y "educación casera"
Para conocer mejor estos términos, se ha propuesto la séptima sesión de clase, donde se ha hablado sobre la descentralización y se ha visualizado un pequeño documental sobre una familia que practica el "homeschooling".
En cuanto a la descentralización, se puede concebir como el reparto de poderes de tipo educativos y la definición de quién toma las últimas decisiones en cuanto a esto. En este sentido, podemos encontrar dos tipos distintos de centros educativos, que se van a diferenciar según el grado de dependencia o autonomía del que dispongan respecto al sistema escolar:
1. Centros educativo dependiente.
2. Centro educativo autónomo.
Como hemos podido observar las diferencias más profundamente en clase, sólo queda comentar que cada uno posee sus ventajas y sus desventajas. Por ejemplo, el primero de ellos utiliza una carga menor de trabajo, ya que todo el tema de decisiones está configurado previamente por otro organismo superior, mientras que en el segundo, esas decisiones las tienen que tomar internamente. En el primero existe una gran desventaja, ya que los padres y profesores poseen una mínima posibilidad de intervención, lo que puede interferir de manera negativa a la educación de los alumnos; esto no es tan notable en los centros educativos autónomos, que tienen bastante más "libertad" en este sentido. En fin, cada uno tiene sus pros y sus contras, pero a mí me interesa hablar más de la educación en casa.
En el vídeo que pudimos ver sobre el homeschooling se muestra a una familia con gran capacidad y bien organizada en cuanto a la educación de los hijos. Se podía observar cómo aprendían idiomas, música, ciencias, cocina...y todo de una forma un tanto "natural". Es cierto que no mantienen relaciones sociales con más personas de su edad, pero esto tampoco significa que no las puedan mantener: para eso se apuntan a actividades como judo y baile, donde conocen gente y sociabilizan (aunque no sea exactamente el grado que necesitan a sus edades). Creo que este sistema debería tener reconocimiento de algún tipo, ya que se siguen los estándares de educación respecto a las materias y contenidos dictados para cada curso. Incluso pienso que, mediante este tipo de educación, se APRENDE, no se estudia sólo y ya. Digo esto porque el ir a un aula donde te van a exigir "x" temas para "x" día no implica aprendizaje; este sistema no tiene en cuenta a la gente que necesita más tiempo para aprender o razonar, no permite a los alumnos que establezcan los conocimientos ni que disfruten de ellos. Sin embargo, pienso que con la educación en casa ocurre al contrario: más motivación e interés, aprender a buscar información, más contacto con cada concepto y contenido...
Yo, personalmente, no educaría a mis hijos en casa, pero lo veo con total aceptación. Y considero importante que, si alguien toma esa decisión, las instituciones permitan el acceso a otro tipo de estudios a esos niños, ya que no por no haber estudiado en un centro educativo van a poseer menos conocimientos (para eso se hace siempre una prueba de acceso a todo).
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