Nuevas facilidades para ser plurilingüe

En este nuevo objetivo que se nos plantea, impulsar el aprendizaje de idiomas mediante nuevas medidas, surgen, no sólo posibilidades de mejora, sino problemáticas que existen en el sistema actual y que no permiten el buen desarrollo de las prácticas y didácticas utilizadas.

Para comenzar, nos hemos puesto en el contexto existente en España sobre este tema: la experiencia que cada uno de nosotros ha tenido con los idiomas, cómo nos hubiese gustado que fuese, cómo nos gustaría que sea para las siguientes generaciones, lo que la gente comenta de ello...Pero lo que realmente hemos tenido en común es la importancia que tienen los idiomas para el desarrollo individual y colectivo de las personas. Por esto, hemos llegado a una serie de conclusiones que nos gustaría proponer para impulsar el plurilingüismo:

1. Ampliación de la oferta formativa: más variedad de idiomas, más horas, distintas posibilidades y orientaciones de estudio, formación para los profesores...

2. Realización de actividades culturales y lúdicas relacionadas con otras lenguas. Proponer juegos de aprendizaje en otros idiomas, excursiones a zonas lingüísticamente diferentes, campamentos en otros idiomas...

3. Creación de talleres de introducción a las distintas culturas. Estos talleres se realizarían acorde a un horario lectivo, bien a las horas normales de clase o bien extraescolarmente. Cada día o semana se propone una cultura distinta sobre la que se trabaja para motivar a los alumnos a aprender de ella (idioma, gastronomía, sociedad, tradiciones...) y de esta forma pudiesen escoger aquella que más les gustase para estudiar y desarrollarse en su lengua. Esta medida es buena para implementar la apertura de mente de las familias y permitir el conocimiento y aprendizaje de nuevas culturas sin necesidad de realizar grandes gastos económicos.

4. Becas de ayuda a la movilidad para el aprendizaje de idiomas. En educación secundaria (en este caso). Esto permite la gran accesibilidad a todos los alumnos para aprender idiomas y desarrollar su motivación por estos.

5. Diseño curricular de asignaturas basadas en la práctica y actividades dinámicas. Que no sean puramente teróricas y que no se examine mediante pruebas escritas como las que actualmente se conocen. Implantar el método de la práctica y las actividades dinámicas para motivar a los alumnos y que no lo vean como "otra asignatura rollo".

6. Valorar y transmitir el aprendizaje de idiomas como base de integración social y profesional. Mediante el aprendizaje de idiomas se van abriendo cada vez más y más oportunidades para llegar a vivir como esperamos y relacionarnos con gente que puede ser indispensable para nosotros.

Además de todas estas medidas, podrían proponerse muchas otras en relación a las experiencias de cada uno de nosotros, y sobre todo después de haberlo discutido en clase y haber compartido y leído cada una de nuestras propuestas de mejora sobre cada objetivo. En concreto, después de escuchar a los compañeros, surgen varias posibilidades, como la generación de enseñanzas de formación profesional sobre idiomas, la implantación de la elección sobre estudios de lenguas vernáculas (por ejemplo, que alguien de CyL pueda estudiar catalán, gallego o cualquier lengua que desee)...

Y como conclusión general después de todo, lo que más me ha llamado la atención y a lo que siempre llego es a la importancia de la apertura de nuestras mentes; la necesidad de evitar cerrarnos para ser capaces de comprender que no tenemos límites y que podemos llegar donde queramos y hablar con quien queramos para no dejar de aprender, pero oye, siempre que conozcamos las lenguas y nos entendamos mutuamente.


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