Conflictos y medidas

En esta entrada se muestran los posibles conflictos que pueden surgir en un aula, que se han propuesto en la sesión formativa junto con todos los compañeros de la clase del máster. Todos se han producido en alguna ocasión o son susceptibles de ocurrir. A continuación, se muestran una serie de capturas en las que se aprecia la lluvia de ideas realizada por todos los alumnos, conociendo la diversidad de conflictos que pueden darse en el aula:









Después de todos estos conflictos, cabe mencionar que se deben tomar una serie de medidas acorde a los alumnos y a cada situación. Sobre todo, y lo más importante, es tener en cuenta y estudiar cada uno de ellos. De nuevo, muestro las capturas de las ideas aportadas en la sesión:





Finalmente, tras visualizar el vídeo de Xesús Rodríguez Jares, que trata este tema, me quedo con ciertos puntos comentados y alguna cita muy importante como las siguientes:

- "El conflicto está presente en todos los hábitos de la vida". Es una afirmación que realmente se puede palpar y demostrar por cualquiera de nosotros. Todos lidiamos constantemente con conflictos.

- "Dependiendo de como afrontemos el conflicto, se puede agravar, solucionar..." Esto es que tenemos que saber cómo tratarlo.

- "No es afrontar el conflicto, es la forma en la que se afronta el conflicto". Me parece que resalta la afirmación anterior, y una de las frases más importantes que debemos plantearnos.

- La cuestión que plantea en los test realizados a profesores y alumnos: "Escribe 3 palabras asociadas a conflicto". En esta, las respuestas suelen ser palabras como "violencia", "guerra", "agresión", "mal rollo"...Y por lo general siempre suelen llevar asociadas ciertas consecuencias, como malestar, tensión, agobio, angustia...Esto reafirma la versión negativa del conflicto.

- Otra cuestión que se les plantea es la siguiente: "¿Cómo percibe usted un conflicto?". Y las respuestas, en el 90% de los casos son "habitualmente negativo" o "siempre negativo". Esto finalmente aclara esa educación en una versión negativa del conflicto de la que habla Xesús: "Todos hemos sido educados en una versión negativa del conflicto".

Por esto, es importante plantearse que existen distintas formas de abordar un conflicto, de tratarlo y de solucionarlo, y que no debemos asociarlo a una versión negativa. Tenemos que tratarlo como el resto de los conflictos a los que nos enfrentamos, aquellos que no etiquetamos como conflictos porque no son necesariamente negativos, pero aún así solucionamos. Y todo esto planteando una serie de medidas acorde a cada uno.

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