Películas que marcan

En este momento, me hubiese gustado describir únicamente una película de contenido educativo, pero como soy algo indecisa y existen innumerables series de televisión y pelis que generan cierto "contenido educativo" o con las que aprendes simplemente tras verlas (te quedas pensativa al terminarla, y sientes que ha influido de alguna manera en tu pensamiento), voy a nombrar un par.

La primera se llama "La lengua de las mariposas". Creo que ya se ha comentado algo sobre esta peli, así que con esta seré algo más breve. Está ambientada en la Guerra Civil española y se puede resumir así: 
El profesor conoce y trata a cada alumno de forma especial, según sus características y situaciones personales; sus clases consisten en salidas al campo y observación del entorno para que estos aprendan de una forma más directa, en contacto con la naturaleza. Aunque en cierto modo, la película acabe con cierta frustración, está totalmente plagada de acciones de humanismo, ya que se observa esa capacidad del profesor para hacer pensar a los alumnos y de transmitir valores como el respeto, la libertad y la tolerancia. Es totalmente recomendable, es de esas pelis que sí que te dejan pensativo o influyen en tus emociones.

La segunda, y sobre la que más quería incidir, ya que considero que es necesario verla en algún momoento, es "La ladrona de libros". En esta peli, la protagonista evoluciona de forma increíble, pasando de desconocer la lectura a convertirse en escritora y narradora. Se trata de una historia que muestra la ilusión por el saber, dentro de una situación en la que el mundo de las telecomunicaciones se pone por encima del papel (quemas de libros durante la II Guerra Mundial en Alemania). Sus profesores se arman de paciencia y ella consigue, poco a poco, desenvolverse por completo en el mundo de la lectura. Para llegar a esto, tiene que saltarse las normas y necesita "coger prestados" algunos libros para que no fuesen quemados, y así proceder con su aprendizaje. Esta historia muestra, como he comentado, la ilusión por el saber y enseñar, apesar de las situaciones externas. 



Después de esta presentación de dos de mis pelis favoritas relacionadas con la educación, quiero comentar que a mí me han marcado. Sus trasfondos me hicieron reflexionar en su momento sobre los valores  educativos, por lo que sólo me queda decir que mi objetivo se basa en conseguir una educación tan rica y emocionante como la que aparece en "La ladrona de libros", que haga a los alumnos despertar esa ilusión por aprender; y educar en los valores del respeto, la libertad y la tolerancia que aparecen en "La lengua de las mariposas".

Comentarios

  1. Aunque reconozco que el libro me gustó bastante más, la película es preciosa! Muy de acuerdo con tu recomendación ♥

    ResponderEliminar
  2. Aplaudo tus objetivos como profe: despertar la ilusión por aprender, y educar en respeto, libertad y tolerancia. Todos tan loables como imprescindibles.
    Sobre las pelis, me has dejado con ganas de verme "La ladrona de libros". Estoy casi segura de que ya la he visto, pero como tengo memoria de pez no suelo acordarme de las películas, generalmente, hasta que no están llegando al final. Sí, yo misma me autospoileo jaja
    Así que, gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tus objetivos como profe! Me ha encantado esta entrada! No he visto ninguna de las pelis pero me las han recomendado más de una vez, después de leer tu post me han entrado ganas! 😍

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carrot Cake

Propuesta de Participación Escolar

Los Blogs de mis compis