Orientación Educativa

En esta ocasión, se nos plantea echar un vistazo a los blogs sobre Orientación Educativa proporcionados en el temario. La información obtenida nos va a servir para ser capaces de asesorar a nuestros futuros alumnos y a sus padres.

En mi caso, y por la experiencia que he tenido con mis orientadores y tutores en el instituto, me parece muy útil la orientación sobre los estudios y las posibilidades que existen para avanzar profesionalmente. Ya que se nos hizo la cuestión sobre cómo fue nuestra experiencia en el instituto en cuanto a la orientación, he de decir que a mi me sirvió al 100%, ya que yo no tenía ni idea de qué estudiar, y el Orientador seleccionó dos días de reunión con cada alumno para ayudarnos con esta decisión y estar seguro de que seguíamos el camino correcto cada uno. En mi primera sesión, le comenté que no sabía absolutamente nada para poder guiarme en mi elección, pero que me gustaban las matemáticas y descartaba cualquier carrera (en mi caso, quería ir a la Universidad) relacionada con las Humanidades y las Letras, las ciencias Biológicas o el Arte. Después, me dijo que dedicase tiempo a meditar sobre qué era lo que no quería bajo ningún concepto, y que si me gustaban las matemáticas, por qué no me planteaba una Ingeniería (algo que no se me había pasado por la cabeza) o algo relacionado con las ciencias puras. En la segunda sesión, yo ya le había dado un par de vueltas a lo de la Ingeniería, pero tampoco estaba decidida; él buscó una lista con toooooodas las que existían y me ayudó una por una a ver de qué trataban para saber si me podía gustar. Bien, pues después de eso, me quedé únicamente con la que finalmente he estudiado. Creo que ha sido la mejor orientación que he recibido, y se notaba que él me ayudó con gusto e interés. No lo había pensado hasta hoy, pero le tengo que dar las gracias por ayudarme a llegar hasta aquí.

En cuanto a la materia proporcionada que se puede observar y descargar en los blogs, me parece muy interesante la que tiene que ver con la experiencia que he contado, la relacionada con la elección académica y con las técnicas de búsqueda de empleo. En este sentido, me parece muy interesante la información que se presenta en el Blog del Orientador del IES Mar de Poniente de La Línea, "Entre pasillos y aulas". Miguel Ángel Valverde, Orientador del centro, se centra en proporcionar Técnicas de Búsqueda de Empleo, enlaces relacionados con la Orientación Académica y Profesional y cuadernos de ayuda para esto último.

Por último, tengo que hacer una reflexión sobre lo importante que es la Orientación Educativa para todos los aspectos de un alumno, desde temas relacionados con la familia o amigos hasta lo que va a estudiar o dónde va a trabajar. Me parece muy importante guardar toda esta información y poder recurrir a los blogs y páginas relacionadas con la Orientación, porque nos van a ayudar en cualquier momento, tanto ejerciendo de orientadores como en nuestras propias circunstancias. 



Comentarios

  1. Ojalá fueran así todos los orientadores. Donde yo estudié nada de nada. Era un departamento de pega básicamente.

    ResponderEliminar
  2. Pues qué suerte porque yo la única vez que vi al orientador fue para explicarnos como funcionaba la selectividad...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carrot Cake

Propuesta de Participación Escolar

Los Blogs de mis compis