El Proyecto Educativo de mi Instituto

Mi instituto se encuentra en Ávila, y se llama I.E.S. Isabel de Castilla. Sí, un instituto público, y el más antiguo de Ávila.


He recurrido a él para poder descargarme su Proyecto Educativo y así poder identificar y comentar sus valores, objetivos y normativa, y también para poder compararlo con mi experiencia durante mis años en el Centro.

Antes de nada, quiero comenzar con mi opinión, ya que era la que tenía antes de hacer dicha comparación y parto de desconocer el Proyecto Educativo ni lo aprendido en clase. Según lo que he vivido y cómo me han educado allí, puedo decir que los valores que propugna son idóneos y que la gran mayoría los transfiere correctamente. Todo esto se puede ver por la clase de alumnos que salen preparados del insti y por cómo son las clases y los profesores (todo el mundo tiene claro que no solo van a dar su asignatura, por ejemplo). Se puede observar que la transmisión de los valores es clara y positiva para este instituto público.

A continuación, presento los valores, principios y objetivos recogidos en las prioridades de actuación que aparecen en el documento del Proyecto Educativo que, por cierto, se puede encontrar en este enlace: https://vdocumento.com/reader/full/proyecto-educativo-de-centro-ies-isabel-de-edu3622015-y-edu-3632015-el

1. La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. 

2. La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de cualquier tipo de discapacidad. 

3. La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. 

4. La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.

5. La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad. 

6. La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. 

7. El esfuerzo individual y la motivación del alumnado. 

8. El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad. 8 bis. El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos. 

9. La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos. 

10. La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes. 

11. La educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar. 

12. El desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género

13. La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea. 

14. El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa

15. La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados. 

16. La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas

17. La cooperación y colaboración de las Administraciones educativas con las corporaciones locales en la planificación e implementación de la política educativa.

18. La libertad de enseñanza, que reconozca el derecho de los padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos, en el marco de los principios constitucionales.


Por último, para cerrar este capítulo, realizo la comparativa entre estos valores y objetivos señalados y la normativa vigente en el Centro respecto a la convivencia y la organización (no la voy a explicar, pero el documento se encuentra aquí ). Este último reglamento recoge las normas de convivencia, faltas de disciplina y medidas de corrección a ello. Se puede decir que existe bastante coherencia con los valores expuestos por el centro, ya que ambos desprenden un carácter alentador, que para nada se puede interpretar con tono despectivo hacia ningún colectivo. Todas están en consonancia con los valores y en todo caso se protege a cada individuo. Personalmente las veo como directrices que motivan el comportamiento y la convivencia de cada uno de los intervinientes, favoreciendo el fomento de todos y cada uno  de los valores propugnados. Me parece que este tema se trata de forma delicada por parte del instituto y que siempre mantienen el mismo espíritu de enseñanza y convivencia con los valores transmitidos de forma correcta.

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