Atípico

Quiero empezar esta entrada justificando su título, y es que os quiero recomendar una serie muy buena que se llama "Atípico". Es una de las que más me han marcado, y está muy relacionada con este tema. Quiero tratarlo de una forma especial, ya que considero que sensibiliza al espectador y a la vez enseña valores e información sobre cómo tratar con el protagonista. 

Sam tiene un trastorno del espectro autista, y le apasiona todo lo relacionado con los pingüinos y la Antártida, es un experto en el tema. Va al instituto y tiene amigos y novia, pero le resulta difícil relacionarse con la gente, además de que esta lo ve como alguien "raro" por sus manías, costumbres y forma de ser. Su familia pasa por momentos de dificultad debido a situaciones que hacen a Sam vivir experiencias complicadas. Durante la serie evoluciona, ya que cada vez va controlando más sus emociones y sus relaciones. No cuento más porque realmente merece la pena ver la serie.

El TEA (Trastono del Espectro Autista) se caracteriza por deficiencias en la comunicación e interacción sociales, además de patrones restrictivos y repetitivos de comportamientos, intereses o actividades.

En este caso, una medida que puede facilitar una mejor participación es el contacto con un terapeuta, algo que Sam hace, y que el espectador observa que es beneficioso para personas con TEA. Como he mencionado, el protagonista sufre una evolución que le permite controlarse social y afectivamente, y esto puede relacionarse con la terapia que recibe.


En este caso, me gustaría resaltar una frase que aparecce en la imagen, que se puede relacionar con lo visto en la asignatura y en clase: "Lo común es ser normal".

Personalmente, creo que esta serie es esperanzadora y puede cambiar el punto de vista de algunas perosnas sobre los temas tratados en clase. Además de engancharte, te hace ponerte en el papel del protagonista y visualizar el mundo desde su perspectiva, y desde la de su familia y seres queridos.

Además, os dejo por aquí un vídeo a modo de tráiler para que veáis por encima de qué trata y, si os gusta, la veáis. El vídeo lo podéis ver aquí.

Comentarios

  1. ¡Muy buena entrada Cristina! Has mostrado muy bien esta serie por lo que me has dado las ganas de verla. Además, es muy importante que las series o películas te muestren este tipo de trastornos y que te hagan ponerte en el papel de estas personas para que veas en la situación en la que están. ¡Yo no me la pierdo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carrot Cake

Propuesta de Participación Escolar

Los Blogs de mis compis