Análisis y mejora de la práctica docente

Siempre se habla sobre la diferencia entre "ser profesor" y "ejercer de profesor"; esto es, como se expone en la teoría del tema 11: ¿profesarías de la profesión de profesor? ¿o sólo practicarás la docencia?

Yo, personalmente, trataré el tema basándome un poco en lo que hemos visto en clase y en algo de información que he podido obtener buscando en artículos por Internet.

Antes de nada, me gustaría resumir un poco el tema de la práctica docente, y para ello he buscado algunas revistas educativas en las que se habla sobre esto. Por ejemplo, podéis ver algo de información sobre la práctica pedagógica aquí

Para hablar de la práctica docente, es necesario hacer referencia al estilo docente, algo que es totalmente personal, y que es lo que va a responder a la cuestión con la que he comenzado el blog. 

Por último, únicamente quiero tratar el tema a través de las investigaciones de Jane Elliott, como por ejemplo el ejercicio de los ojos azules y los ojos marrones. Jane trata de mejorar el sistema a gran escala, optando por incidir en los valores y las emociones de las personas. Su práctica se basa en el anti-racismo y los prejuicios. Me parece muy importante fijarnos en la forma de actuar de Jane con respecto a estos temas, ya que sirve como ejemplo para abordar problemas que podamos tener en nuestra práctica docente.


Por esto, creo que es muy importante ser una persona totalmente neutra, tolerante y respetuosa. Un docente que incide en el sistema desde dentro, tratándolo de forma personal, construyendo una práctica en la que se incluyan todo tipo de posibilidades, considerándola una investigación llevada a cabo durante un largo periodo. Creo que una práctica debería consensuar unas normas éticas y formales en las que todos puedan participar y en las que exista un grado de libertad tal que los alumnos (en este caso) puedan expresarse en su totalidad, considerando unos límites democráticos. De esta forma, se favorecería la participación, ya que los alumnos se sienten parte del sistema y pueden cambiarlo. 



No quiero incidir mucho más en el tema porque considero que es algo que se debe analizar y modificar en la práctica (por ejemplo, yo todavía no tengo experiencia y únicamente puedo valorarlo desde un punto de vista teórico).

Por último, quería comentar que he encontrado una convocatoria para participar en una Revista de Investigación Educativa sobre Práctica Docente, en la cual puede aportar artículos quien quiera, por si os gusta el tema y queréis escribir para esta revista. Se encuentra en el siguiente enlace: http://revistavoces.net/practica-docente-convocatoria/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carrot Cake

Propuesta de Participación Escolar

Los Blogs de mis compis