El porqué de mí

Hoy explico cómo llegué hasta este aula. Para ello, debería empezar por el principio: quién soy.

Mi nombre es Cristina Martín Campillo, vengo de Ávila y mi historia se basa en la experiencia.
Antes de explicar mi carrera, voy a hacer referencia al título del blog: "LA EDUCACIÓN COMO BRÚJULA", ya que mi situación en todo momento ha dependido de la educación que, hasta el momento, he recibido. 

Todo comienza en la E.S.O., una etapa en la que me planteaba guiarme por las decisiones de mis amigas en cuanto a la elección de asignaturas (quería estar con ellas en todas las clases), lo que desembocaría en una decisión futura mucho más importante: los estudios universitarios. Justo entonces, me di cuenta de que tenía que hacer lo que me gustaba, que no tenía nada que ver con el resto de mis amigas. Poco a poco fui descartando opciones, hasta que descubrí que existía una Ingeniería de la que nunca había oído hablar. Todo esto se juntó con Bachillerato y el ansia de todo el mundo por obtener altas calificaciones (algo de lo que yo no había sido consciente hasta 2º). Finalmente decidí que quería estudiar la Ingeniería "misteriosa" y que sólo quería hacer eso (pasé de tener muchas opciones a no querer hacer nada más que esa carrera).
Esto lo explico porque esa decisión tan importante fue totalmente dependiente de la experiencia, la educación y los estudios que había recibido en secundaria.

Finalmente entré en el Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto y, la verdad, ha sido una de las etapas más gratificantes para mí, tanto por los estudios como por las amistades y por haber descubierto sitios y personas que han seguido formando parte de mi educación. 
Explicando un poco de qué va la Ingeniería, se puede resumir con un ejemplo: imaginaos que este objeto tiene que pasar por tooooodo un proceso de diseño, materiales, fabricación, venta...
Bien, pues tanto en este objeto como en cualquier otro que se pueda usar en la vida cotidiana, piezas específicas para máquinas, vehículos, un sinfín de objetos, etc., intervienen muchos factores que deben estudiarse antes de poder usarlos. Nuestro trabajo es, desde hacer los primeros bocetos a partir de una idea, pasando por estudiar las propiedades de los materiales que se pueden utilizar, cuál de ellos es más óptimo y menos dañino para el medio ambiente, qué forma es la más ergonómica para su uso, cómo se va a producir y fabricar..., hasta calcular prácticamente el precio de venta al público e imaginarnos a los potenciales clientes usando los productos (además de intervenir en los diseños gráficos y en la optimización de los procesos de fabricación).

Rollos aparte, sigo y termino explicando qué hago en este Máster de Educación. Hoy estoy aquí porque mi experiencia me ha hecho darme cuenta de que tengo más oportunidades y cuanto más pruebe, más me voy a acercar a lo que de verdad me llena. Estudiar una Ingeniería no significa que sea Ingeniera, y eso lo he descubierto después de graduarme, al realizar prácticas y conocer empresas en las que he aprendido de todo, menos de mi Ingeniería. Eso, ligado a mi gusto por ayudar a la gente y la satisfacción que eso me provoca, además de mi necesidad o búsqueda de estabilidad, me ha llevado hasta aquí. Este Máster es otra pequeña orientación, mucho más próxima, para acabar donde quiero llegar. 
Deseo y espero que este curso sea igual o más gratificante que el Grado que he estudiado, porque eso significaría que voy a ser una profe (de tecnología) más entre todos nosotros.

Comentarios

  1. No me puedo sentir más identificada contigo con referencia a que no somos conscientes de que llega un momento en nuestras vidas en el que hay que elegir carrera universitaria y tener una buena media 😂 Pero oye, si hemos llegado hasta aquí tan mal no nos ha ido. Me alegro mucho de que disfrutaras la carrera y espero que el máster lo disfrutes igual o más!!! Mucha suerte en esta etapa, Cristina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es! Si estamos aquí es porque lo hemos hecho bien. ¡Muchas gracias e igulamente María, disfruta el máster y suerte con lo que te depara!

      Eliminar
  2. Muy buenas Cristina!!

    Si te digo la verdad,de las ingenierías que estudian los compañeros de clase,la de diseño industrial es la que más me ha costado entender su función 😅

    Por otra parte,he de decir que estoy muy de acuerdo contigo con esa incertidumbre que tiene uno cuando llega a bachillerato,al no saber que carrera estudiar.

    La verdad es que envidio a la gente que tiene tan claro lo que estudiar desde pequeño,pero bueno,al final lo importante es que cada uno encuentre su lugar en el mundo, aunque esto lleve más tiempo a unas personas que a otras.

    Espero que con la docencia hayas encontrado lo que verdaderamente te gusta y de esta manera tengas el camino a seguir en el futuro,más claro.

    Un saludo!!😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo!
      Te entiendo, porque la mayoría de gente con la que hablo ni sabe que existe esta Ingeniería...Por eso quise resumir muy brevemente en qué consiste.

      Sé que te pasó lo mismo, pero mira dónde estás, después de estidudiar algo que te satisfizo jeje.

      Esperemos que este sea nuestro camino, y sino, que nos sirva para encontrarlo!

      Un saludo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carrot Cake

Propuesta de Participación Escolar

Los Blogs de mis compis